Como entender las previsiones de windguru

Aprende a usar windguru de forma rápida y sencilla intentaremos enseñarte a como entender las previsiones de windguru en El Palmar. Esta popular web de predicción de olas o de la mar en general sirve para conocer la velocidad del viento , dirección del mar y muchas más opciones que veremos a continuación dentro de cada spot , El Palmar de Vejer es una de las playas más consistentes de toda nuestra provincia de Cádiz. Nos centraremos en la previsión favorable para esa playa tan maravillosa para practicar deportes Acuáticos, aunque las más buscadas son windguru tarifa o windguru cadiz

Aprende a usar Las previsiones de windguru en la Playa del Palmar (Vejer de la Frontera)

Una Izquierda epica en uno de los dias más grande de el Invierno pasado en el Palmar.

Es una playa de arena bastante abierta al mar, por lo cualquier swell pequeño hará funcionar con buenas olas, pero el gran problema son los vientos, ya que es una playa muy expuesta. Las condiciones perfectas para esta playa son los Vientos de Levante de Suave a Moderado con la dirección del Mar del Sur-oeste con un periodo estimado de entre 13 y 18 segundos. La marea más adecuada es media marea. Busca tu playa e Identifica de donde viene el VIENTO TERRAL y que viento es LATERAL o ON-SHORE.

Os vamos a dejar dos pequeños Vlogs El primero realizado en El Palmar con mucho viento OFFSHORE y el Segundo realizado en el Mediterraneo para que veais la diferencia entre olas de viento y Swell con viento.

Vamos a empezar a explicaros cual es la dirección del mar más acertada en Cádiz o en El Palmar, prácticamente es la misma, pueden ser de varias direcciones:

Aprende a controlar las previsiones de windguru mirando la Dirección del Mar:

  • Si llega con dirección de componente norte ( N – NW ) no es muy fiable, ya que seguramente la mayor parte de la fuerza se la llevará Portugal o Marruecos.
  • Si la dirección del swell viene del este ( E – ESE ) no os alarméis normalmente no hay grandes olas… Aunque si largas sobretodo para los Skimboarders de la zona estarán de suerte, ya que habrá levantera y eso significa liners largos (olas de mucha longitud rompiendo en la Orilla).Normalmente si estas buscando surfear con estas previsiones, lo más recomendable es irte a la zona del mediterráneo (Malaga) o incluso Sagres (Portugal).
  • Por último la dirección más acertada para casi toda la zona de Cádiz es el componente de Oeste, Sur-Oeste ( O – SO )  aveces no hará falta tanto tamaño para que haya un buen baño con estas direcciones. Poniendo el cursor encima de la  dirección del mar nos dará toda la información exacta de la ubicación.
Como entender las previsiones de windguru - en el Palmar
Aquí podemos observar cual es el indicador de la dirección del mar que debemos observar. Esta es la dirección Primaria

detecta las previsiones de winguru usando la Dirección Primaria:

En verano normalmente las previsiones suelen fallar bastante ⚠️  ya que la mayoría de las veces el swell no tiene dirección primaria. Esto quiere decir que el swell no viene con buena dirección para esta playa.

Chequea las previsiones de windguru mirando la Dirección secundaria:

La mayoría de las veces , aquí es donde se concentra la dirección y tamaño real del swell , la altura significativa suele ser la más acertada.

Dirección primaria y secundaria en windguru playa el Palmar - Avance Surf Training
Aquí tenemos una previsión de Verano en el Palmar , podemos observar cual es el tamaño real de la altura de las olas con la dirección secundaria

Ver la Dirección del Viento En las previsiones de windguru es esencial

  • Glassy: El mar se encuentra sin viento, normalmente son las mejores condiciones que podemos encontrar. En la previsión se suele ver en color blanco, os dejamos esta imagen para que aprendáis a detectarlos.
  • Offshore: El viento viene en dirección a la playa (Viento de tierra) En cada lugar la dirección del viento terral irá cambiando según la ubicación del spot. En ocasiones el viento offshore suele ayudar a que la ola se ponga hueca y con eso la posibilidad de hacerse tubos, la maniobra más buscada en los Surfers. El viento offshore en casí todas las playas de cadiz es el este (Levante) , Cuando se une el Mar de oeste o Sur-oeste y vientos de levante brindan las mejores condiciones posibles para la practica de Surfing o Skimboard.
  • Cruzado: Los vientos variables de Sur ya sea entre componente Levante ( SE – SSE ) o de componente oeste ( S – SO ) estas direcciones rompen el mar, hasta con poca intensidad del viento. No es aconsejable surfear con estas condiciones.Normalmente suelen mejorar a primera hora del día o a última, los vientos bajan su intensidad en esos momentos del día.
  • Onshore: Vientos en los que vienen del mar hacia la costa, la mayoría con componente ( SO – O ) suelen ser los vientos que dependiendo de la intensidad pueden perjudicar mucho las condiciones del mar, ya que por norma general crean corrientes laterales en los beachbreak o pointbreak. Si el viento no tiene fuerza, las condiciones pueden ser favorables, aunque si el viento supera los 25 km hora romperá toda la ola. No es aconsejable surfear con estas condiciones.

controlar el Periodo de las olas con las previsiones de windguru

Es la separación entre ola y ola influye muchísimo en la calidad de las condiciones. El periodo Alto( 12 – 13 – 15 – 22 ) es señal de que el mar viene con mucha fuerza. Aveces simplemente con 0.8 y periodo 15 o  16 puede entrar perfectamente un metro de ola…. El periodo corto( 5 – 6 -7 – 8 ) suele ir acompañado de mucho viento en la misma dirección. Suelen ser generados por tormentas y swells de baja calidad. En definitiva el viento del sur es difícil escapar, pero del poniente tienes buenas opciones para resguardarse. Las Mareas Otro factor que influye bastante en las condiciones de nuestras sesiones de Surf o Skim es la Marea, dependiendo de los fondos, las olas romperán mejor o peor dependiendo de las circunstancias de los bancos de arena. Algunas playas tienden a solo romper con un tipo de mareas, sobretodo si es un pico de roca o pointbreaks. El coeficiente de mareas también es importante ya que nos informa sobre la altura de la marea, algunos spots de roca solo funcionan con marea alta y coeficientes altos para que tengan agua en abundancia.

Como entender las previsiones de windguru
Aquí tenemos el periodo de las olas, que aveces influye bastante en nuestras sesiones de Surf o Skimboard

También deberías ver Las Mareas a parte de controlar las previsiones de windguru

Otro factor que influye bastante en las condiciones de nuestras sesiones de Surf o Skim es la Marea, dependiendo de los fondos y bancos de arena, las olas romperán mejor o peor dependiendo de la situación de las altura del agua ( Marea Alta o Baja). Algunas playas tienden a solo romper con un tipo en concreto de mareas, sobretodo si es un pico de roca o pointbreaks.

tabla de mareas conil de la frontera - Avance Tecnificacion
El primer dato que tenemos que chequear es cuando es la Pleamar y cuando es la Bajamar

El coeficiente de mareas

El coeficiente de mareas también es un factor importante ya que nos informa sobre la altura de la marea, algunos spots de roca o arena solo funcionan con marea alta y coeficientes altos. En la siguiente foto os vamos a enseñar como identificar los coeficientes de mareas en la tabla de mareas en este caso estamos viendo las de Conil de la frontera.

Coeficientes de mareas en Conil de la frontera - Avance tecnificación
Lo segundo que debemos conocer es el coeficiente de marea que tenemos para nuestra sesión de surf o skim.

Conclusión

Dependiendo de los factores del mar , conociendo los spots de la zona deberías saber la hora exacta más recomendable para la practica de Surfing o Skimboard.

Recuerda surfear o practicar skimboard siempre con atención y educación, sobretodo respetando a los locales de la zona y ser razonables con tu nivel, nunca sobrepases tus limites en condiciones donde tu nivel de surf no es adecuado ⚠️ os deseamos a todos previsiones de buenas olas próximamente. Si quieres Aprender más acerca de Surfing, Surfskate o Skimboard. Entra en nuestro 👉Blog de VIDA Salada. Me gustaría recomendarte nuestras ➡️Clases de Surf de forma Online si tienes un nivel Medio – Avanzado este método te vendrá genial… Si por el contrario estas empezando o tienes un nivel muy básico ”Principiante” te recomiendo que viajes a El Palmar (Conil de la Frontera) para disfrutar de nuestras Clases de Surf Presenciales con los 🏡 Cursos de Surf en Andalucia

Lo siento no hemos podido validar tu suscripción ⚠️
Gracias por tu confianza, Te hemos enviado un e-mail de Confirmación a tu correo por favor ABRELO ⚠️

¿QUIERES SUPERAR TU NIVEL DE SURF PRINCIPIANTE?

dinos tu correo para que podamos enviarte un cuestionario totalmente GRATUITO para poder recomendarte algunos consejos y tutoriales para mejorar en tu aprendizaje. 

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Si te ha gustado este contenido y quieres ver otros parecidos no dudes en inscribirte a nuestra lista. Primero recibirás un cuestionario para que sepamos tu nivel y así poder ayudarte a evolucionar en tus próximas sesiones.

Supongo que has aprendido algo… si aún tienes dudas tranquilo la experiencia lo responderá 😪

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Luis González Dominguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web hace uso de las cookies si continuas surfeando en este web estarás aceptándolas    Ver política de cookies
Privacidad