¿Qué necesito para surfear?

No es necesario contar con demasiados materiales para practicar surf comparado con otras disciplinas deportivas. Pero ¿Que necesito para surfear realmente? El surf es una actividad que puedes practicar tu solo, en contacto directo con la naturaleza , y en casi cualquier lugar que tenga olas. Por eso, simplemente con el mar, buenas olas y una la tabla de surf, tenemos suficientes para practicar este increíble deporte.

De todas formas, existen varios materiales indispensables para surfear que resultan básicos, y que convierten a este deporte en una actividad mucho más segura y divertida. Si vas de viaje o a una sesión no debes de olvidar una serie de accesorios para surfear que son de vital importancia para todo surfer.

Por ello, desde la Escuela de Surf & Skimboard de Avance hemos elaborado este artículo en el que repasamos todo el equipamiento para surf necesario para disfrutar de esta disciplina. Si ya estás decidido/a de empezar a coger olas, toma nota de todo los materiales de surf que vas a necesitar.

La tabla de surf Es unO de los materiales necesarios para surfear sin el es imposible la practica 🏄

Que necesito para surfear tabla de surf
Tabla de Surf Shortboard de la marca DHD

La tabla de surf es la herramienta más importante para desarrollar este deporte. Existen diferentes tipos de tablas de surf, cada una de ellas diseñadas para diferentes niveles y estilos de Surf: Tablas de espuma, Shortboards, Twin fin, Evolutivas, Fish, Retro, Guns, Paddle Board de olas … Por ello, es de vital importancia seleccionar la tabla que mejor se adapte a nuestro nivel, tipo de ola que vamos a surfear y al estilo de surf que vamos a elegir en cada condición del mar.

Si estas empezando es recomendable utilizar tablas más grandes, anchas y gruesas para surfear. Si por el contrario ya conoces el Surf y haces el Take off bien ya puedes ir bajando poco a poco tus medidas de la Evolutiva o la tabla que estes usando para Iniciarte. Nosotros te recomendamos iniciarte con una tabla de espuma , hasta que vayas pillando tecnica y poder pasar a tablas más cortas.

Si ya tienes tu técnica depurada seguramente tengas varios tipos de tabla dependiendo de las condiciones del mar. Normalmente se suele tener 2 tipos de tablas. Tabla para olas pequeñas o Twin fin y una Shortboard para dias con más energia del mar.

Dependiendo de la estación y de donde nos encontremos El traje de neopreno es uno de los materiales necesarios para surfear aunque depende de la estación o ubicación geografica 🌏

Neopreno 3/2 y Camiseta de Neopreno de 2mm

Al igual que sucede con las tablas de surf, existen multitud de trajes de neopreno entre los que elegir. Hay numerosos fabricantes de trajes de neoprenos, por lo que debemos tener claro que la selección puede costarnos un poco. La talla de los trajes no tiene porque coincidir con nuestra talla habitual de ropa y va cambiando segun el fabricante (el traje debe ir justo), por lo que es imprescindible probarlo antes de comprarlo.

La función principal del traje de neopreno es abrigar al deportista en el agua. Su elección entre los diferentes milímetros que existen se debe a la temperatura del agua del mar, así como en nuestras medidas. Lo habitual es poseer varios trajes dependiendo de la época del año y del lugar que surfeemos.

En invierno se suele optar por un traje largo 3/2, 4/3 o 5/4 para los más frioleros. El primer número hace referencia al grosor en el cuerpo en milímetros (pecho y espalda), mientras que el segundo es el grosor de las articulaciones. En algunas ocasiones determinados surfistas usan un traje 5/4/3, que combina las 3 medidas para proteger del frío y mejorar las remadas (al tener 3 mm en determinadas partes de las articulaciones).

En verano se suele optar por un traje 2/2 O una Licra de Neopreno. Estos trajes son mucho más ligeros. De todos modos, en determinados lugares es habitual no usar neopreno o utilizar únicamente una licra. La licra sirve para no tener un contacto directo con la tabla y evitar roces. Al final, la selección del neopreno va dependiendo del Grado de Frío de cada surfista.

El cuidado del traje de neopreno es indispensable. Después de cada baño se debe limpiar con agua dulce para evitar que se dañen las costuras.

Tener Un invento, leash o Amarradera Muy importante para nuestra seguridad en el agua 🔒 es otro de los materiales necesarios para surfear

Inventos de Surf de la Marca Freak Traction.

El invento, también llamado leash, es una cuerda que une la tabla al cuerpo del surfista. La cuerda se ata en el pie trasero (Derecho si somos Regulars y Izquierdos si somos Goofy) con un cierre de velcro. El material de la cuerda suele ser plástico duro con algo mínimo de elasticidad, para impedir que se rompa en caso de tirones o patos hawaianos. Nuestra recomendación es colocar el invento por encima del neopreno, mirando hacia fuera de la tabla (nunca hacia el otro pie), para evitar enredos indeseados cuando hagas el Take off.

La finalidad del invento es tener la tabla siempre contigo, evitando que se pierda y/o que golpee a otros surfistas. Por ello, es importante revisarlo a menudo para comprobar que está en buen estado. Además, es recomendable llevar varios inventos, para que en caso de rotura podamos seguir surfeando.

Una cosa muy a tener en cuenta es chequear el cordel que une la tabla con el invento. A veces esta en mal estado y puede hacernos pasar un mal momento dentro del agua y sobretodo si hay mucho tamaño

Pequeño Cordel para el Invento de Surf

La longitud del leash suele ser la misma que la tabla, aunque en olas grandes se acostumbra a utilizar inventos más largos, para aumentar la seguridad. Asimismo, en olas pequeñas se pueden utilizar inventos más cortos, ya que la potencia del mar no es tan grande y es más fácil tener la tabla bajo nuestro control.

Las Quillas Instrumento fundamental en la practica del surf 🔗 otro más de los materiales necesarios para surfear

Quillas talla M montadas y Talla L fuera del Cajetín.

Las quillas son las que direccionan nuestro movimiento dentro de las olas, se colocan en la parte de debajo de la tabla. La finalidad de las quillas es ofrecer una mayor maniobrabilidad y agarre en las olas. De este modo, evitamos derrapes y conseguimos maniobrar sobre la ola de una forma más sencilla. Se puede definir a las quillas como timones que permiten realizar giros y mantenerse estable sobre la tabla.

Las tablas de surf pueden llevar desde 1 hasta 5 quillas, dependiendo de la sensaciones que busquemos. Las tablas de solo una quillas suelen emplearse en longboards o en Retro, mientras que las de 4 (Quad) y 3 quillas en olas más potentes. La configuración más habitual consta de 3 quillas ( Tri-Fins), dos quillas laterales y una quilla central más atrasada.

Asimismo, existen diferentes tipos de quillas según su forma, su perfil, su altura, su talla y su flexión.

La parafina Muy importante si no quieres tener caidas innecesarias ❌ uno más de los muchos materiales necesarios para surfear

Parafina de Verano en una Sci fi de Slater Designs.

La parafina es una cera que debe extenderse por la parte superior de la tabla cada vez que se vaya a utilizar. Su función es que la superficie del top de la tabla no resbale y sea más sencillo mantenerse de pie sobre ella. La utilización de la parafina se debe a que el acabado de las tablas de surf es muy resbalizo, como consecuencia, realizar la puesta en pie y hacer maniobras sobre la tabla sin parafina se vuelve un trabajo muy complicado.

En 1930 se empezó a aplicar cera en la parte superior de la tabla para aumentar la adherencia. Esta cera ha ido evolucionando hasta los diferentes tipos de parafina que tenemos hoy en día. Existen distintos tipos de parafina según la temperatura del agua. Además, las parafinas para el invierno son mucho más duras que las de verano.

La distribución de la parafina se realiza a lo largo de las zonas que tienen contacto con nuestros pies en algún momento del surf. Además, es habitual usar un peine para rallar la parafina y extenderla a lo largo de la tabla para conseguir aún más adherencia o reactivar de nuevo la parafina ya usada anteriormente.

usar los Grips siempre ha sido opcional pero siempre mucho más comodo que surfear sin ellos 💎 por eso es otro de los materiales necesarios para surfear

Grips Traseros de calidad de la Marca Freak Traction

El grip es un sustitutivo de la parafina que ofrece la misma función. Se trata de un material similar a la goma eva que se pega en la parte superior de la tabla para no resbalar cuando el deportista se pone de pie sobre ella. El grip se debe colocar con la tabla limpia de parafina, seca y dejarlo reposar durante 24 horas para que se pegue sobre ella

Si quieres conocer nuestro secreto para pegar los grips , no dejes de ver este articulo Como poner los Grips en una tabla de Skimboard

El uso más habitual del grip suele ser en la parte trasera de la tabla y combinarse con parafina en la parte delantera. Esto se debe a que el taco del grip hace que nuestro pie de atrás tenga más sujeción. No obstante, cada vez es más habitual ver a surfistas con grip delanteros en tablas de Surf.

Otros accesorios de surf opcionales

Escarpines, gorro y guantes:

Escarpines para la practica de Surf en Spots de roca o en momentos de mucho frio.

Aparte del traje de neopreno es habitual, sobre todo en zonas frías y en invierno el uso de escarpines, guantes y gorro. Estos materiales no son de uso obligatorio en el agua, pero aveces son muy recomendables si queremos surfear durante todo el año, sobre todo los escarpines.

El escarpín tiene una suela dura que se adhiere a la tabla para evitar el deslizamiento. Hay surfistas que surfear con ellos les molesta bastante y lo evitan, mientras que hay quien dice que surfea mejor con ellos. Si vas a olas con fondos de roca, el escarpín puede resultar interesante si no quieres clavarte algún erizo o rasparte en zonas de arrecife.

Funda para la tabla

Funda para tabla de Surf.

Es muy aconsejable mantener la tabla de surf en una funda. Ayudará a mantenerte limpio de parafina , golpes y podrás llevarla mucho más cómoda.

Tambien existen las fundas básicas comúnmente conocidas como fundas de toalla. Estas fundas están destinadas a personas que no se trasladen mucho y sólo tengan que desplazar la tabla desde su casa hasta el mar. Estas fundas hacen que no tenga un contacto directo con el sol prolongado.

Por otro lado están las fundas de viaje más profesionales. Por lo general están acolchadas y son resistentes a los golpes, como una especie de maleta. De este modo podemos llevar la tabla a cualquier lugar del mundo sin que sufra ningún desperfecto. Además, suelen caber varias tablas, si les quitamos las quillas. En estas fundas de varias tablas puedes colocar todo tu equipaje para economizar la facturación. Una gran idea si vas a viajar en avión con tus tablas de surf para hacer un surftrip.

Peine para Mover o Rascar la parafina

Peine fabricado para nuestra Escuela de Surf AVANCE

El peine para mover la parafina sobre nuestra tabla es un accesorio de surf bastante interesante. Este utensilio sirve para extender y rascar de un modo homogéneo la cera, evitando que posibles zonas queden desiertas o que se acumule en determinadas partes.

Además, el peine sirve para remover la parafina antigua que queda en la tabla. La parafina va perdiendo adherencia con cada baño, por eso es recomendable mover la parafina antes de la practica del Surf. Con el peine podemos mover y eliminar la cera que ya no nos sirve.

Protección Solar

Crema solar resistente al agua

A pesar de que entremos todos los días al mar, el uso de crema solar protectora es obligatorio para cualquier surfista. La crema solar debe utilizarse sobre todo en países cálidos y en verano. El agua refleja el sol, por lo que la los rayos nos golpean constantemente cuando estamos surfeando. Por ello, debemos echarnos protección solar por la cara, sobre todo en la frente y bajo los ojos, ya que son las zonas más sensibles.

También hay que tener presente que a pesar de que no haya sol podemos quemarnos, teniendo más posibilidades en el agua que fuera. Por ello es recomendable llevar siempre encima un bote pequeño de protección solar. Además, se debe buscar una crema más bien seca, que no se vaya con el agua.

Pochos

Poncho de la Marca O’neill

Desde luego un poncho te da la vida, sobretodo cuando en días de invierno necesitas cambiarte rápido en días de frio. Indispensable en baños de última hora en los días de frio. También te da un plus de cambiarte tranquilo sin tener que enseñar nada a nadie… ponte un poncho después de tus largas sesiones de Surf.

Vaselinas

Vaselinas , hidratantes para no rozarte el neopreno después de muchas horas de surf.

¿Eres de los que te das más de un baño al día? , esta. Vaselina es tu salvación, con tan solo un poco de este milagroso producto, podrás pasar horas y horas surfeando sin los molestos roces con el neopreno. Dias en los que vas con un neopreno más caluroso de lo normal , suelen salirte esos roces , antes de que salgan échate un poco de vaselina en la zona de la abrasión. Antes usaba la típica del Mercadona… pero desde que descubrimos TWENTY NINE ART no uso otra marca… es la mejor. Incluso puedes ponértela en los labios para cuando el sol te abrasa y quema tus labios.

Bueno pues hasta aquí los materiales imprescindibles para surfear , espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo articulo.

Seguro que has aprendido algo con este articulo 😁

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Luis González Dominguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web hace uso de las cookies si continuas \"SURFEANDO\" en este web estarás aceptándolas    Ver política de cookies
Privacidad