Conoce todas las modalidades del Surf Moderno en Andalucia

El mundo del surf está en constante crecimiento a nivel global. Para la práctica de este deporte solo necesitaremos una tabla de surf y una playa con olas, aunque existen muchas disciplinas actualmente. Pero, ¿qué es el surf?, ¿dónde nace este deporte?, ¿qué tipos de surf existen? Continúa leyendo este articulo para conocer más de este asombroso mundo. Te enseñaremos en que consiste cada deporte y elegiremos a un Andaluz para que represente lo asombroso que puede llegar a ser cada modalidad del Surf moderno en Andalucia.

¿Que es el Surf?

Lo primero que tenemos que tener claro, es saber que es el surf. Según la RAE, el surf, del inglés «to surf» es «un deporte náutico consistente en mantenerse en equilibrio encima de una tabla especial que se desplaza sobre la cresta de las olas.«

Por tanto, el surf se define esencialmente como un deporte acuático, que consiste en deslizarse encima de una tabla sobre las olas. Hasta aquí parece sencillo, pero, la base del surf es permanecer sobre nuestra tabla el mayor tiempo posible mientras realizas maniobras en las olas. De este modo podemos ponernos de pie sobre la tabla, hacer tubos o realizar diferentes cambios de dirección y giros apoyados en la fuerza de las olas.

¿De Donde proviene el Surf “Clasico”?

El surf es un deporte muy antiguo sin una certeza exacta de su origen. Cerca de hace 500 años, diferentes explorados declaran su práctica en las islas de la Polinesia. El primer contacto reconocido con el surf fue en 1778 en las islas de Hawái. Este contacto viene de la exploración del capitán británico James Cook.

Grandes variantes entre un Longboard “Surf antiguo o Clasico” y un Shortboard Surf moderno

Conoce todas las MODALIDADES y tipos de TABLAS que existen en el SURF

Este deporte tiene muchas variantes, entre las que destacan varios tipos de Modalidades:

SURFING el más Clásico conocido mundialmente

El surfing es la modalidad más clásica, en esta foto Alejandro Montañés un pequeño Andaluz con mucha progresión
  • Surfing: El propio surf del que hemos hablado anteriormente tiene variaciones dentro de la modalidad. El surf clásico se basa en remar una ola, ponerse de pie y realizar una serie de giros, maniobras gracias al empuje de la ola. Dibujando una linea imaginaria sobre la ola, Se trata de un deporte en constante evolución y que gana adeptos a cada momento. Existen varios tipos de tabla de surf según en que tipo de ola la utilicemos:
    • Shortboard: Son el tipo de tablas más comunes y más utilizadas por la gran mayoria de los Surferos. Los shortboard son tablas diseñadas para realizar maniobras rápidas y técnicas. Son tablas ligeras para desempeñar un surf radical en la zona del pocket de la ola. Las medidas de una tabla shortboard van desde 4’8″ hasta 6’10”, en función de la estatura y el peso del surfista. Estas tablas requieren de un nivel mínimo para poder disfrutar con estas tablas. Si necesitas información acerca de cual sería tu tabla ideal mándanos toda tu información a nuestro correo info@avancetecnificacion.com. La gran mayoria de nuestros Alumnos de nuestros cursos de Surf usan este tipo tablas. Sobretodo los que esten interesados en los cursos de Tecnificacion de Surf.
    • Tablas Tow-in: . Son las más pequeñas y estrechas, y llevan footstraps para mantener la tabla pegada a los pies en todo momento, consiguiendo así un gran control en las maniobras y estabilidad en olas grandes. Se necesita un nivel alto y mucha práctica para dominar este tipo de surf, y por supuesto a alguien que te remolque con la moto acuática.Son tablas diseñadas para coger olas remolcados por moto acuática
    • Retro: Esta tabla inspirada en un Surf antiguo son gruesas, con mucha superficie en la parte del Nose, Un rocker plano para pasar secciones fofas y sin mucha pared. Se suelen hacer cortas entre 5’0 y 6’4. Las podemos encontrar con cola de golondrina o pin, con diferentes tipos de quillas: Single Fin , Twin Fin , Thruster e incluso Quad. Se necesita un nivel medio para sacarle todo el jugo a las retro. La mayoría de Surfers que usan este tipo de tabla la usan en olas pequeñas o medianas con poca fuerza, aunque puedes usarlas en cualquier condición dependiendo del nivel del Surfista. En olas más grandes o muy huecas debes tener mucha experiencia para controlarlas. La retro es una tabla corta inspirada en los diseños de los ‘70
    • Fish: El Fish es un Shortboard ancho, corto, con poca curva y cola de golondrina, siendo un tipo de tabla de surf diseñado especialmente para Surfear olas con poca fuerza, ya sean pequeñas o medianas debido a que planean muy bien sobre ellas. Es muy similar a algunos modelos de las tablas tipo Retro. Con respecto a la Shortboard la Fish sale ganando, ya que su mayor grosor facilita la remada y la maniobrabilidad, a la vez que permite deslizarse mucho sin necesidad de que que la ola tenga fuerza. Sin embargo, no funciona bien en olas grandes o huecas. Aunque si el surfer controla todo vale. Normalmente son tablas que usamos cuando el swell es leve para aprovechar el máximo la ola y sacar maniobras donde con una shortboard convencional estarías bombeando o generando velocidad. Son tablas ideales para surfistas de nivel intermedio o avanzado. Las medidas de las tablas de surf fish van de 5’4″ hasta 6’4″. Usualmente se usan quillas en twin fin, aunque tambien se puede usar single fin o thruster en algunos casos.
    • Evolutivas: Son tablas perfectas para la Iniciación en el Surf , con un tail muy parecido a un shortboard y un nose ancho para conseguir un extra de flotabilidad y estabilidad en la remada. Este tipo de tabla son perfectas la Iniciación / Perfeccionamiento en el Surfing. Las medidas de estas tablas oscilan entre 6’0” hasta 6’11” Estas tablas son ideales para un aprendizaje rápido , excelente para aprovechar olas medianas sin mucha fuerza o fofas. Dependiendo de tu estilo de surf con estas tablas puedes acceder a nuestros cursos de Perfeccionamiento en el Surf .
    • Mini Malibu: son tablas de Surf para surfistas que buscan las sensaciones de un longboard con más maniobrabilidad. Son algo más cortas que un longboard convencional además es mucho más fácil de transportar fuera del agua pero con todas las ventajas de un longboard de verdad. Estas tablas de Surf son ideales para el Surf de Iniciación ( Aunque preferimos que se inicien con tablas SOFT de estas mismas medidas ) hay muchos lonboarders experimentados que buscan este tipo de tablas para sentir más movilidad sobre sus pies. Las medidas de este tipo de tabla van desde 7’8″ hasta 8’6″. Dependiendo del nivel del Surfista peso y altura cada persona tendrá su mini malibu ideal.
    • Soft o Corchopan: son tablas de Surf perfectas para iniciarse y evolucionar en el Surf desde 0 , Gracias a su flotabilidad los futuros surfistas podrán aprender a surfear de manera más fácil que en una tabla convencional. Gracias a su construcción con alma de EPS (poliestireno) y sus medidas. Al ser blandas, son también las tablas mas seguras para aprender, ideal para los niños. Pero las tablas Softboard son también perfectas para los adultos que saben surfear, pero quieren una tabla divertida para pasarlo bien los días de olas malas y pequeñas. De allí que muchos padres, buenos surfistas, comparten tabla con sus hijos en fase de aprendizaje.
    • Gun o Semigun: También conocidas como pinchos, estas tablas son las indicadas para surfear olas grandes, gracias a un diseño en punta y su larga longitud. Ofrecen estabilidad y velocidad en olas con mucho potencial, se necesita tener un buen nivel de surf para meterse al agua con ellas. El nivel de exigencia en tu condicion fisica para surfear olas grandes es muy alto. Solo y exclusivamente para surfers muy experimentados con una gran preparación fisica.

Longboard también conocido como ”surf Clasico”

El Andaluz Fran Jimenez disfrutando de una sesión perfecta de Lonboard
  • Longboard: son réplicas modernas de las primeras tablas de surf y permiten coger prácticamente cualquier tipo de ola acompañado de maniobras de gran dificultad y destreza. Estas Tablas superan los 9 pies hasta los 9,7 de máximo siempre variando en grosor y anchura para personalizar los gustos del surfista. Existen dos modalidades dentro del mundo del longboard, una modalidad en la que las tablas son más ligeras y sus maniobras son más progresivas y radicales llamada Longboard moderno o progresivo ; y otra en las que las tablas son más pesadas y sus maniobras son más suaves y armoniosas y requieren de más destreza llamada Longboard Clásico. Los longboards pueden tener una quilla, en la modalidad clásica y se denominan singles, y una quilla central con dos estabilizadores o quillas pequeñas para la modalidad progresiva. Los materiales con los que se construyen tanto las quillas como los longboards son de poliester o epoxi. La esencia de longboard consiste en deslizarse por la ola realizando el mayor número de maniobras, cómo son:
    • Giros o quiebres habituales en el Surf clásico.
    • Crossteping es la acción de caminar en la tabla hacia delante o hacia atrás pero siempre cruzando los pies al caminar. Se suele caminar hacia adelante para ganar inercia y velocidad y se suele caminar hacia atrás para pivotar y hacer los giros en la pared de la ola.
    • La maniobra reina del longboard es el noseriding consiste en avanzar caminando hasta la zona delantera de la tabla y pasar allí el mayor tiempo posible.

PADDEL SURF RACE , el surf De carreras con La ayuda de un remo

El Andaluz Fer perez en una carrera técnica de SUP RACE
  • Paddle surf/SUP Race: Consiste en remar con una tabla especial diseñada para alcanzar la máxima velocidad posible, haciendo carreras demostrando su resistencia. existen 3 diferentes modalidades que te mostramos mas adelante.
    • Larga distancia: Consiste en demostrar la máxima resistencia posible en una carrera con una distancia que ronda desde los 12km hasta los 14km y entre los 6km a los 8km en las carreras técnicas.
    • Beach race: Es una carrera que comienzan en una playa de forma que pueden comenzar alineados en el agua o en la misma playa e ir corriendo hacia sus embarcaciones hasta las boyas de señalización que marcan el camino a seguir para finalizar la carrera.
    • Sprints: Consiste en un esfuerzo explosivo para alcanzar la máxima velocidad y conseguir ganar en una carrera relativamente con poca distancia.

PADDLE SURF OLAS, El surfing con remo

El Andaluz Antonio Morillo destrozando una ola con su Paddle surf Olas SUP OLAS Fotografia: Albert P. Laborda
  • Paddle surf/SUP Olas: Nacida en los años 60, es una de las modalidades de surf que más ha crecido últimamente, siendo de las más recientes. Este deporte consiste en surfear de pie sobre una tabla larga y de mayor volumen, ayudados de un remo. De este modo, nos permite aumentar la velocidad y maniobrar de un modo sencillo, al utilizar el remo como timón. Tiene practicamente todas las maniobras identicas al surfing.Ultimamente las tablas han ido evolucionando cada vez son mas estrechas y con menos volumen, para surfistas con experiencia recomendamos llevar tu peso en kg + 8L aproximadamente. Y para los demás surfistas de nivel medio o bajo dependiendo de su peso unos 85 o 100 litros.

Bodyboard, el surf extremo para olas agresivas

El andaluz Iñaki rementeria en una sesión perfecta para la practica del Bodyboard
  • Bodyboard: Otra variación del surf, una de las más conocidas, consiste en el uso de una tabla sin quillas, creadas normalmente en dos tipos de materiales PP y PE.
    • El PP o polipropileno tienen muy poco flex, este material es ideal para surfear en aguas con temperatura calida que hacen que las tablas sean más blandas, o para bodyboarder expertos en aguas templadas que buscan la máxima rigidez y el máximo rendimiento. Es también el tipo de construcción más duradero.
    • El PE o polietileno son tablas más blandas que las PP , aunque todo dependerá de la temperatura donde la uses. Este material es perfecto para usarlo en aguas frías, estas tablas resisten más los impactos en las maniobras al ser un poco más blandas.
  • La tabla de bodyboard es de espuma dura y es habitual el uso de aletas para conseguir mayor velocidad en las olas y movilidad en zonas de corriente. Dentro del bodyboard existen 2 modalidades:
    • Prone: En este modalidad de bodyboard iremos completamente tumbados.
    • Drop-knee: Esta variación consiste en ir de rodillas sobre una pierna.

Bodysurf, La modalidad más antigua Sin necesidad de tabla

Miguel Angel Sanpalo disfrutando de una buena sesión de bodysurf en las playas de Andalucia Fotografia: David Ruiz
  • Bodysurf: Es la modalidad más antigua del surf. En este deporte, al contrario que en el resto de modalidades, no disponemos de tabla. Esta basada en como surfean las olas los cetáceos y las focas. Únicamente usamos unas aletas y nuestro propio cuerpo para conseguir velocidad. Aunque pueda parecer un deporte sencillo, es muy técnico, ya que no disponemos de un apoyo para descansar, y nos valemos únicamente de nuestra condición física. En la actualidad con el uso de aletas y hand planes esta modalidad de surfear nos permite conseguir mayor velocidad y la posibilidad de maniobrar.

Kneeboard , El surfing clÁsico pero de rodillas y con aletas

Jesús Antón uno de los pocos Andaluces que practica Kneeboard
  • Kneeboard: es otra modalidad más del Surf, y como su nombre indica, se realiza en la posición de rodillas. Se pueden utilizar aletas, lo que hace más accesible coger las olas. Su primera institución representativa oficial fue en Norteamérica en 1973 creándose la American Kneeboard Association (AKA) y extendiendose más tarde por todo el mundo. Las tablas han ido evolucionando a lo largo de los años, desde el llamado Paipo, hasta las clásicas Spoon, fueron un referente en su tiempo. Hoy en dia las tablas de Kneeboard, difieren de las de surf, en su manga (son más anchas) y sus quillas, que están un poco más adelantadas. Es una variante poco practicada en España y aún menos en Andalucía, destacan Cantabria y Canarias, como comunidades con mayor numero de “kneelos” (practicantes de Kneeboard). En Australia y U.S.A. es donde más se practica.

Kayak Surf una modalidad de surf poco conocida que proviene del piragüismo

Jose Piñeiro un local de de Razo (Galicia)
  • Kayak surf: Se trata de un deporte muy poco practicado en nuestras playas, aunque está empezando a crecer. Este deporte tiene la ventaja de ofrecer una gran maniobrabilidad, ya que el kayak se desliza con facilidad sobre las olas, y, con la ayuda de la pala, nos permite realizar giros bruscos, aumentar la velocidad y realizar maniobras.Es una embarcación cerrada donde el deportista se sienta dentro de ella y mediante un “cubre bañeras” se impide la entrada de agua dentro de la misma. Su construcción es como la de las piragüas o kayaks tradicionales, fibra de vidrio, o bien carbono, kevlar… pueden tener o no quillas (modalidad de “HP” o barco corto, con quillas, “IC” o barco largo, sin quillas). Entran al agua “arrastrándose” desde la orilla, por lo que en zonas rocosas lo tienen complicado. Remontan fácilmente ya que tienen buena flotabilidad, y se pasa poco frío ya que van aislados del agua.Su centro de gravedad es muy bajo, por lo que son bastante estables. Por el contrario, en general su rendimiento es menor, más lentas en el agua y menos radicales en general (aunque dependiendo del nivel del piragüista) que un waveski

Waveski una modalidad de Surf radical que mezcla el SurfIng y el PiragÜismo

El Andaluz Gus Presa disfrutando con su waveski de unas condiciones increíbles lejos de Andalucía
  • Waveski: Se trata de otra modalidad muy poco practicada en andalucia son “tablas” shapeadas a mano siguiendo las mismas técnicas y materiales que las tablas de surf tradicionales, si bien presentan más volumen y tienen elementos como los “footstraps”, asiento y cinturón para ir fijados a la propia tabla. Actualmente se utiliza un bloque de EPS al que se le da forma y se lamina con fibra de vidrio (incluso carbono) y resina de epoxy.Su peso no suele ser mayor de 6 kg, y las medidads más habituales son inferiores a 230 cm y unos 60 cm de ancho.Normalmente llevan tres quillas, aunque hay quien utiliza la configuracion de “quad”. Utilizamos las mismas quillas que una tabla de surf (FCS I ó II, Future Fins, US Box…) tiene un centro de gravedad elevado, no solo por la propia construcción, si no porque se suele añadir una plataforma de goma para elevar el propio asiento. Ello hace que la tabla sea mucho más reactiva, pero también más inestable.En Andalucía no es normal ver ni waveskis ni kayaks de surf. Hay algunos practicantes andaluces de waveski y muchos menos de kayaksurf (me atrevería decir que no hay ninguno habitual)En los últimos años hemos recibido visitas de buenos “waveskiers” de Francia, Inglaterra, quienes vienen a pasar el invierno al Sur de Portugal y España. Si vemos algún practicante de kayak surf, probablemente venga del País Vasco.

KiteSurf, la cometa y la tabla juntos para volar

El Andaluz Rafael Castillo disfrutando de las vistas del kitesurf
  • Kitesurf: El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción (kite, en inglés) unida a tu cuerpo mediante un arnés, para que navegues en una tabla sobre las olas (kitesurf olas) o realices maniobras en el aire que ni el delfín más saltarín (freestyle).Aunque se tiene noticia de que ya en el siglo XII algunas comunidades de pescadores chinos e indonesios utilizaban cometas para arrastrar sus pequeñas embarcaciones, esta modalidad deportiva data oficialmente de 1977, año en que Gijsbertus Adrianus Panhuise patentó un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas. Desde entonces el también llamado kiteboarding o flysurfing ha adquirido una gran popularidad, gracias a su amplitud de spots perfectos para la practica y accesible aprendizaje. En nuestra zona (Andalucia) la zona de Tarifa y Caños de Meca son las más populares para la practica del Kitesurfing. La Andaluza Gisela Pulido ha sido siete veces campeona del mundo antes de cumplir 17 añitos–) sí que has de tener en cuenta de que se trata de un deporte de riesgo, por lo que son necesarias ciertas dosis de fuerza, resistencia y coordinación.

Windsurf, la vela y el surf unidos por el viento

Fernando la madrid usando la tabla olimpica de windsurf rsx
Fer la Madrid Usando la tabla de windsurf RSX (Tabla olímpica)
  • Windsurf: antiguamente llamado TDV (tabla deslizadora a vela) El windsurf es una modalidad de Vela, como cualquier barco se impulsa por el viento. Consiste en una vela y una tabla. A diferencia de los barcos no tenemos timón, pero tenemos una quilla estabilizadora que nos da la dirección y una vela que al inclinarla hacia proa o hacia popa nos gira la tabla hacia derecha o izquierda para darle dirección a la tabla de Windsurf. Navegar a favor del viento es muy sencillo, lo complicado es navegar hacia el viento. Cuando consigues navegar hacia el viento estás preparado para navegar sin orza y empezar a disfrutar de la velocidad. Los rumbos más rápidos y divertidos son el través, cuando navegas perpendicular a la dirección del viento. (para los que hacen velocidad) y el largo planeando para los que nos gusta el surfing. Al final lo mejor del windsurf es eso, puedes atravesar las olas con poco esfuerzo para después ir a favor de estas y disfrutar de un surfing pero con vela. Enumeramos los tipos de tablas de Windsurf que existen:
  • Wind Race de Regatas:
    • Fórmula Windsurf (tabla sin orza, sin quilla central) (Posibilidad de configuración Foil)
    • Slalom.(velocidad) (Posibilidad de configuración con Foil)
    • Rsx (tabla olímpica)
    • Raceboard (tablas largas y estrechas para navegar con cualquier viento)
  • Windsurf de recreo:
    • Tablas de Windsurf de olas: tienes las mismas variables q en surf casi, formas y quillas.
    • Tablas de Windsurf de velocidad unidireccionales: Sólo puedes navegar en un sentido, 2 cinchas para los pies sólo en vez de 4 como el resto.
    • Tablas de Windsurf de Freeride: tablas híbridas entre velocidad y olas. Son las más comunes para aficionados al windsurf.
    • Tablas de Windsurf de freestyle: tablas de poca quilla para pivotar sobre esta y con posibilidad de planear hacia delante y hacia atrás

Skimboarding, El surf sin killas más radical

Juanlu González disfrutando de una sesión epica en las orillas Andaluzas Fotografia: Kiko Brenes
  • Skimboarding : Muchas variaciones del surf nacen de la mezcla con otro deporte. ya hemos visto muchos casos anteriormente, En este caso, el skimboarding nace de la mezcla del surf con el skate. Se habla de skim, skimboard o skimboarding no se hace refiriéndose a esas tablas cortas y finas de madera, para deslizar por la orilla del mar; que es la parte más visible (por verse cada vez más entre los chavales en épocas estivales), sino de una modalidad deportiva que está a medio camino entre el surf y el skate, puesto que combina maniobras de ambos deportes. Para practicar skim, nos colocaremos a escasos pasos de la orilla. En este momento, sujetando con una mano una tabla de fibra de vidrio muy ligera y resistente esperaremos a la ola. Una vez que una ola “orillera” de buena calidad se disponga a venir hacia nosotros, correremos hacia ella mientras lanzamos nuestra tabla en el agua en perpendicular a dicha ola, incorporándonos sobre ella hasta conseguir el giro respectivamente para conseguir velocidad con la que nos expulsará hacia a fuera. Por consiguiente, para esta modalidad de surf necesitaremos mucha precisión y habilidad, para poder controlar el tempo de la ola. No obstante, se pueden realizar trucos increíbles.
  • Existen dos tipos de Skimboard:
    • Skimboard tradicional “Olas”: Normalmente el menos conocido y más practicado en muchos paises fuera de España, tiene un gran potencial de maniobras todas ligadas al skate y al surf. En Andalucia tenemos una gran suerte de tener uno de los mejores spots para la practica de este deporte “Faro Trafalgar”. Si necesitas más informacion te dejamos este articulo ¿Que es el Skimboard? para que resuelvas tus dudas acerca de esta modalidad.
    • Skimboard Flatland: Usualmente el más conocido , tablas muy cortas hechas de madera o epoxy que practican todo tipo de trucos en el agua , sin crear ningún vinculo con las olas del mar. Puedes encontrarte pequeños saltos o creaciones de madera que utilizan para recrear obstaculos y nuevos trucos.

Hasta aquí, se acaba el articulo de las modalidades de Surf, espero que te haya servido de ayuda o simplemente te sientas más sabiondo al conocer tanta información del Surf. ¿Conoces algunas más? Dejanos un comentario aquí debajo.

Gracias por leerte el articulo y a toda la gente de andalucía que me ayudo a recopilar toda la información, hasta la próxima surfers

Dejar un comentario