¿Puedes surfear a diario? Aprovéchalo surfea todo tipo de olas

Muchas personas , viven cerca del mar y no aprovechan cualquier swell para surfear. Tienen la tendencia de bañarse solo cuando esta sin viento o con un tamaño aceptable. Claro que si amigos surfers luego no te quejes si tu surfing no esta a la altura de la ola , o si te caes en la mejor ola del baño.

Poder surfear a diario es el mejor regalo para cualquier surfero

pero no todos los dias hay buenas condiciones para ello , solo te queda aprovechar cualquier cosa , hasta lo más minimo para que almenos te mantengas en forma para cuando llegue el gran día.

¿Que ocurre si hay olas feas o dificiles y no surfeas?

El ser humano suele acostumbrarse a todo lo que haces habitualmente, por eso en este caso surfear aunque solo sea para remar es positivo, porque si no adoptas una rutina cotidiana es imposible que tu cuerpo se adapte a una actividad física fuerte. Tampoco quiero incitar a nadie solo de salir a remar , pero si vives lejos del mar y quieres estar en forma apúntate a nadar en una piscina que es un complemento perfecto para mantenerte en forma. Si eres uno de los privilegiados que viven cerca de un océano. Deberías de aprovechar cualquier ola que se levante en tu playa local.

El surf es un deporte con un grado de dificultad muy alto , por lo tanto necesitas una infinidad de repeticiones para mejorar la técnica. Incluso hasta si eres un surfista avanzado siempre se puede mejorar con la ayuda de un Entrenador de Surf (Surfcoach). Con esto quiero decir que con cualquier día que hagas surf siempre vas sumando , nunca esta mal surfear dias de playas con viento onshore o dias pequeños sin mucha pared o fuerza.¿Necesitas ayuda en tu surf? Te recomendamos nuestros cursos de perfeccionamiento o tecnificacion.

Uno de nuestros Alumnos entrenando en un día de viento Cross en el Palmar

¿Las condiciones para surfear no te convencen? ¿Crees que va ser una perdida de tiempo?

Las condiciones de surf son muy delicadas , ya que dependemos totalmente del factor climatológico. Hoy en dia existen las previsiones con más de 7 dias de antelación para ver y programar nuestras sesiones o baños de Surf. Paginas como surf forecast o windguru son buenas herramientas para ver las previsiones de olas. Con esto controlado y un mínimo de condiciones para poder surfear ¿porque deberías preguntarte si entro o no entro a hacer surf? No deberías nunca de pensártelo tanto, solo y exclusivamente en ocasiones de muchísimo mar o viento extremo. Aunque siempre hay playas en las que puedes surfear, spots donde resguardan el viento o fuerza de las olas y puedes disfrutar de una buena sesión. Nunca es una perdida de tiempo surfear , todo suma sobretodo en dias en los que te esperabas mejores olas y dejas de entrar al agua.Pierdes olas por pensar que la sesión iba estar mejor, simplemente disfruta y aprovecha cada día que puedas practicar surf.

Alumnos aprendiendo y perfeccionando en olas mediocres

Elige tu tabla de Surf ideal dependiendo de las condiciones del mar

La experiencia de tantas sesiones de surf te hacen ver las condiciones reales de la ola, dependiendo de tu estado físico o de la calidad de la ola elige tu tabla de surf ideal para esa sesión de Surf. Cada ola tiene su tabla especifica aunque cada surfista tiene sus preferencias, habilidades y costumbres. Para nosotros (Andalucia) existen 3 tipos de tablas básicas para elegir según las condiciones de surf.

Una derecha del palmar
Una derecha en la playa de El Palmar
  • Tabla de olas pequeñas: Muchos se decantan por usar twin fins, retros cortos o fish para sacarle el máximo partido a las sesiones de surf casi sin calidad de olas. Nos referimos a un día de playa o roca con olas de 3/4 m o un poco más. Dependiendo de la ola usaremos el tipo de tabla más adecuado.
    • fofa y con poca energia: toda la familia de tablas fish y retro para planear en las secciones planas.
    • Rápida con pared: En este caso podemos usar cualquier tabla shortboard pudiendo elegir tails fish o squash
  • Tabla de olas medianas: En este tamaño de olas hay diferentes surfistas que usan una amplia variedad de tablas. Te puedes encontrar surfers experimentados que aún siguen apostando por las tablas tipo fish y otros muchos que optan por usar shortboards. A partir de 1m ya se consideran olas medianas , aquí en andalucia es la tabla más usada, también conocida como tabla de diario.
    • Fofa o con mucha agua (Marea alta): toda la familia de tablas shortboard con algunas fish o retro. Dependiendo de los gustos del surfista hay infinidad de opciones para surfear este tipo de olas, la mayoría usan tails Round-Square o squash.
    • Olas de calidad decente: Condiciones donde puedes enlazar maniobras sin perdidas de velocidad e incluso con secciones huecas o rápidas. En estas condiciones también podemos optar por muchas configuraciones de tablas. Las más conocidas o usadas son las shortboard con tails Round. Round pin, Round – Square entre otras muchas.
  • Tabla de olas Grandes: En este tipo de tablas tenemos que avisar que “olas grandes” no lo son en realidad estamos hablando de olas de entre 1.5m y 2m. Realmente no son tan grandes como para llevar una tabla Semigun o gun por eso queríamos hacer el inciso. La gran mayoría usan tablas Shortboard en este caso , aquí no hay duda.
    • Olas con mucha pared: En este tipo de olas necesitamos una tabla que nos de mucha maniobrabilidad y velocidad. Recomendamos usar tablas de mayor tamaño de lo habitual para controlar esos take off comprometidos. Existen muchos tipos de configuraciones de tablas , las tails más usados son: Round, Round pin y Round – square.
    • Olas huecas con tamaño: Este tipo de olas necesitamos una tabla de surf que nos aporte mucha seguridad y agarre. Lo más recomendable es usar tablas con un rocker medio-alto y tails que aporten mucho estabilidad en olas rápidas y tubulares. Los tails más usados son toda la familia de Round y pin

Hasta aquí este articulo , espero que os haya gustado , ¿usas otro tipo de tabla para las condiciones que hemos comentado? Dejanos un comentario aquí debajo, estariamos encantados de leerte y escuchar otras opiniones al respecto.

Hasta la proxima surfers! Ya sabeis si hay lo más minimo ¡meteros Al agua con La tabla adecuada!

Dejar un comentario