Aprende a interpretar las previsiones con Surf forecast

En este post os vamos a aconsejar cómo leer / interpretar las previsiones con Surf forecast de manera rápida y eficiente las previsiones de Conil de la frontera y alrededores. Esta web aún no es tan popular como la de Windguru, pero su metodología de predicciones nos encanta, ya que lo organiza por intensidad en números de fuerza. A continuación veremos todas sus especificaciones que nos hacen falta para interpretar correctamente las previsiones tanto como Surf o Skimboard. Conil de la frontera es uno de los puntos más céntricos de donde están las mejores condiciones de Andalucía por eso vamos a interpretar la ola de Cabo Roche ya que es la ola más consistente de Conil de la frontera…

Interpretar las previsiones con surf forecast

Interpretar las previsiones con surf forecast en la Playa de Cabo Roche (Conil de la frontera)

Es una de las playas más consistentes de Andalucía , pertenece a conil de la frontera. Es abierta de unos 2 kms, se encuentra separada entre cala encendida ( Calas de Roche ) y la playa de la Torre del Puerco, la cual está muy cerca de la playa de la Barrosa, en Chiclana. Hay muchos picos en esos dos kilómetros de playa, aunque normalmente se suelen concentrar en 2 , uno bajo la escalera de Francia y otro cerca de las calas de roche. Las condiciones perfectas para este spot es muy similar a las de El palmar, Vientos de levante Suave a moderado con dirección del mar del oeste o Sur oeste , con un periodo medio entre 10 a 18 segundos. la marea más adecuada es Baja subiendo. 

Aprende a interpretar las previsiones con surf forecast mirando la Dirección del mar

estas direcciones son totalmente idénticas a las del palmar…

  • Dirección de componente norte ( N – NW ) no es muy fiable, ya que seguramente la mayor parte de la fuerza se la llevará Portugal o Marruecos.
  • Si la dirección del swell viene del este ( E – ESE ) no os alarméis normalmente no hay grandes olas… Aunque para los Skimboarders de la zona estarán de suerte, ya que habrá levantera , eso significa liners largos (olas de mucha longitud rompiendo en la Orilla).Normalmente si estas buscando surfear con estas previsiones, lo más asequible es irte a la zona del mediterráneo (Malaga) o incluso Sagres (Portugal). Esta playa (Roche) Aguanta mucho más el levante que por ejemplo El palmar, gracias a su ubicación podemos surfear o skimar con más tranquilidad cuando el levante azota toda nuestra costa.  
  • Por último la mejor dirección para casi toda la zona de Cádiz es el componente de Oeste, Sur-Oeste ( O – SO ) normalmente si la dirección es buena no hará falta tanto tamaño para que haya un buen baño.
Aquí encontraremos la dirección del mar con Surf forecast cabo roche - Avance Tecnificacion
Aquí encontraremos la dirección del mar primaria en Surf Forecast

interpretar las previsiones con surf forecast MiraNdo las Condiciones del mar

  • Glassy: El mar se encuentra sin viento, normalmente son las mejores condiciones que podemos encontrar. En la previsión se suele ver en color blanco, os dejamos esta imagen para que aprendáis a detectarlos.
  • Offshore: El viento viene en dirección a la playa (Viento de tierra) En cada lugar la dirección del viento terral irá cambiando según la ubicación del spot. En ocasiones el viento offshore suele ayudar a que la ola se ponga hueca y con eso la posibilidad de hacerse tubos, la maniobra más buscada en los Surfers. El viento offshore en casí todas las playas de cadiz es el este (Levante) , Cuando se une el Mar de oeste y vientos de levante brindan las mejores condiciones posibles en toda nuestras costas gaditanas.
  • Cruzado: Los vientos variables de Sur ya sea entre Levante y surf ( SE – SSE ) o de componente oeste ( S – SW ) suelen ser los vientos que dependiendo de la intensidad pueden perjudicar mucho las condiciones del mar, ya que por norma general crean corrientes laterales en los beachbreak o pointbreak.
  • Onshore: Vientos en los que vienen del mar hacia la costa, la mayoría con componente ( SO – S ) estas direcciones rompen el mar, hasta con poca intensidad del viento. No es aconsejable surfear con estas condiciones.

Una de las bazas mas importante que tiene Surf forecast es que te indica si el viento que estan prediciendo es Onshore , Glassy o cruzado. Así el trabajo de conocer cual es el viento terral para esa playa es mucho más facil.

Interpretar las previsiones con surf forecast observando tambien el Periodo de las olas

El periodo de las olas también influye muchísimo en la calidad de las condiciones. Sobretodo si son periodos Altos ( 12 – 13 – 15 – 22 ) es señal de que el mar viene con mucha fuerza y por lo tanto aumenta su calidad. El periodo corto suele ir acompañado de mucho viento en la misma dirección generados por tormentas cercanas son las que suelen crear los swells de baja calidad.

Periodo de las olas en Surf forecast - Avance Tecnificacion
Aquí se encuentra el periodo de las olas.

Lo bueno de interpretar las previsiones con surf forecast es la Energia de las olas

Seguramente esto sea nuevo para ti, pero esta nueva forma de ver las previsiones te ayudará a acertar mucho mejor las previsiones para tus próximas sesiones de Surf o Skimboard. En la siguiente foto os mostramos donde se puede ver esa energía de las olas, gracias a esta pagina tan potente.

La energia de las olas en Surf forecast - Avance tecnificación
Aquí es donde esta la magia del Surf forecast , con esta herramienta ¡Dejarás de usar otra previsión!

Interpretar las previsiones con surf forecast puedes ver la Dirección primaria

En verano normalmente las previsiones suelen oscilar entre los 50 y 150 de fuerza,  ya que la mayoría de las veces el swell no tiene dirección primaria. Esto quiere decir que el swell no viene con fuerza. Gracias a la Energía que nos dan en esta previsión nos hace pensar con más claridad de como será el swell que golpeará a nuestras playas. En la siguiente foto os enseñaremos donde se encuentra la energia en Kilojulios.

Interpretar las previsiones con surf forecast Detectando la dirección del mar

Esta herramienta es bastante más completa que windguru, aunque tenemos que deciros que la mejor formula es mirar ambas a la vez. En esta foto os mostramos las direcciones de mar que tiene el Swell , solo tenemos que dejar pulsados en la ola del momento horario que queremos ver la dirección del mar.

Direcciones de Swell con Surf forecast - Avance Tecnificacion
Aquí detectaremos si el Swell viene verdaderamente con fuerza o no… normalmente si es azul oscuro suele ser buena dirección.

Detección rapida de swell con la ayuda de las previsiones Con surf forecast

En Surf forecast es muy cómodo diferenciar cuando tenemos un swell de viento y cuando tenemos una buena dirección de mar, Gracias a los Colores de las olas podemos observar si provienen de mar adentro o son olas realmente que van a producir Surfing o Skimboard. Cada spot tendrá un rango de fuerza estimado para que suela romper, así todo sera mucho mas fácil programar tus sesiones.

la PREVISIÓN de Surf forecast funciona EN 48h o 7 dias

Dependiendo de la previsión podrás ver con mayor exactitud el modo de previsión que eligas. Si necesitas ver la previsión para mañana la mejor es 48h, pero si por lo contrario necesitas ver mas de 2 dias, elegiremos la de 7 dias. En esta foto os mostramos donde estan esos botones.

Puntuación por estrellas en Surf forecast ¿Realmente sirven? 🤔

Desde luego aveces ponen mucha puntuación y el baño no es para tanto… pero es realmente orientativo cuando tienes que localizar que día de olas merece la pena intentar sacar algo de rendimiento. La calificación será de 0 al 5. ¿Se puede fiar de esto? Pues realmente no yo que tu iría a la playa a ver y mirar que es lo que mejor sirve. Si la previsión no es muy fiable te recomendamos mirar las webcam de la zona para ver si hay mar.

Como ver Las mareas en surf forecast ⤵️

Otro factor que influye bastante en las condiciones de nuestras sesiones de Surf o Skim es la Marea, dependiendo de los bancos de arena, las olas romperán mejor o peor. Algunas playas tienden a solo romper con un tipo de mareas, sobretodo si es un pico de roca o pointbreaks. El coeficiente de mareas también es importante ya que nos informa sobre la altura de la marea, en la plataforma de Surf forecast viene integrada la marea , y sus coeficientes. En la siguiente foto verás detalladamente donde puedes ver esa información.

Las mareas y coeficientes en Surf forecast - Avance Tecnificación
Aquí es donde Surf forecast pone toda la información Acerca de las Mareas y sus Coeficientes.

Hasta aquí toda la información acerca de este pequeño tutorial de Surf forecast, realmente una marea puede ayudarte a mejorar en el surf te animamos a leerte ➡️ como Pueden ayudarte las mareas a mejorar en el Surf

Después de este largo tutorial tienes que saber que para detectar las olas con seguridad debes tener algo de practica usalo siempre cuando vayas a tus sesiones de Surf o Skimboard

¿Te ha gustado como lo hemos explicado? ¿Quieres leer más artículos como estos? Subscríbete a nuestra lista ⤵️ para que podamos empezar a recomendarte trucos y recomendaciones nunca vistas.

Lo siento no hemos podido validar tu suscripción ⚠️
Gracias por tu confianza, Te hemos enviado un e-mail de Confirmación a tu correo por favor ABRELO ⚠️

¿QUIERES SUPERAR TU NIVEL DE SURF PRINCIPIANTE?

dinos tu correo para que podamos enviarte un cuestionario totalmente GRATUITO para poder recomendarte algunos consejos y tutoriales para mejorar en tu aprendizaje. 

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Comentarios (1)

Creo que esta es uno de los articulos más buenos que he visto.
Y me alegro de haber encontrado su web.El estilo del sitio web es genial, Buen trabajo, saludos

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Luis González Dominguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web hace uso de las cookies si continuas surfeando en este web estarás aceptándolas    Ver política de cookies
Privacidad